La hiperuricemia puede producir daño renal por la precipitación intratubular e intersticial de los cristales de urato monosódico o por otros mecanismos que conducen a arteriolopatía aferente, glomeruloesclerosis e hipertensión preglomerular. La mayor parte de los pacientes con hiperuricemia y enfermedad renal crónica permanecen asintomáticos, teniendo sólo un pequeño porcentaje de ellos síntomas de gota.

¿Qué es la hiperuricemia? ¿En qué casos aparece el ácido úrico?

La hiperuricemia es un trastorno al que se conoce como ácido úrico elevado en sangre. El exceso de ácido úrico favorece la aparición de gota, por tanto, es imprescindible controlar sus niveles para evitar esta dolencia.

Una de las causas naturales que lo provoca es un elevado rendimiento físico; al practicar mucho deporte el cuerpo forma unas partículas llamadas cetonas que pueden interferir en el metabolismo del ácido úrico.  Otra se las situaciones que provoca esta patología es una mala alimentación; seguir una dieta rica en purinas, sustancia por la que se froma el ácido úrico.

Recomendaciones generales para el control de la hiperuricemia o

Ácido Úrico o Hiperirucemia

 ácido úrico

  • Seguir una dieta sana y equilibrada;
  • Hacer un mínimo 3 comidas al día (si bien los dietistas nutricionistas de Centro Médico Sanugal en Ourense, insisten en los beneficios de hacer 5 comidas al día), ninguna muy copiosa;
  • Tomar entre 2 y 2,5 litros/día para estar correctamente hidratados;
  • Reducir el consumo de sal;
  • Evitar el alcohol;
  • Apostar por la cocción como método de cocina.  En el caso de las verdudas, la mayoría de las purinas se quedan en el caldo.
  • Reducirel consumo de  bollería, carnes rojas, pescados azules, mariscos y vísceras.
  • Tomar mucha fruta y alimentos ricos en calcio, como quesos, leche y almendras.

Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y, por tanto, aunque ofrezcamos una serie de pautas generales para controlar el ácido úrico, es importante acudir a un diestista nutricionista que elabore una dieta personalizada teniendo en cuenta otras particularidades del paciente.