La zanahoria es una fuente muy rica de antioxidantes; sustancias que están presentes en muchos de los alimentos de origen vegetal y  que nos protegen contra el daño que los radicales libres ejercen sobre nuestras células, protegiéndonos de enfermedades y retrasando el envejecimiento. Además de cuidar nuestra salud cardiovascular, es una de las hortalizas más conocidas por sus efectos beneficiosos en la vista, la piel y las encías.

Propiedades nutricionales de las zanahorias

La zanahoria contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono y un alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble. Si bien el aspecto más destacable de este alimento desde el punto de vista nutricional es su contenido en vitamina A (una zanahoria de tamaño medio cubre el 89% de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112% para mujeres de la misma edad), y en
concreto en carotenoides con actividad provitamínica A (que una vez en el organismo se transforman en vitamina A, vitamina necesaria para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna o con poca luz y para el buen estado de la piel y mucosas).

El carotenoide  más más abundante en las zanahorias es el b-caroteno (6.628 μg/100 g de porción comestible), al que algunos estudios han atribuido un papel preventivo frente a enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil, dada su capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta inmunitaria. Le sigue el a-caroteno, cuyos niveles séricos se han relacionado
inversamente con la presencia de enfermedad coronaria y formación de placa

¿Qué efecto tiene el consumo regular de zanahorias en nuestra salud?

  • La zanahoria es un alimento estupendo para personas con estómago delicado, úlcera o gastritis, especialmente cuando se consumen cocinadas al vapor.
  • Ayudan a ir al baño de forma regular y a prevenir el estreñimiento.
  • Previenen la anemia ferropénica, una alteración muy común entre las mujeres.
  • Su consumo regular también ayuda a prevenir problemas de visión como cataratas, sequedad ocular, conjuntivitis o ceguera nocturna, las zanahorias son tus aliadas.
  • Retrasan el envejecimiento y la aparición de arrugas, y ayudan a mantener la piel sana y protegerla de la radiaciones solares.
  • Esta colorida hortaliza de raíz es un alimento que contribuye a prevenir la aparición de enfermedades crónicas, degenerativas y cáncer. Esto se debe principalmente a los componentes con acción antioxidante, como las vitaminas A, C y E y los mineralez zinc y selenio.
  • Por su elevado contenido en agua, promueve la eliminación de toxinas y productos de desecho de nuestro organismo gracias a su acción diurética.
  • Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.
  • Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo.

 

Las zanahorias son un alimento muy saludable que podemos consumir como snack entre comidas a lo largo del día. Una opción de comida real tanto para los adultos como para los niños.

¿Sabías qué la zanahoia es una hortaliza de  origen iraní y en principio no se cultivaba por su raíz sino por sus hojas y semillas aromáticas?