Tras las fiestas navideñas muchas personas se enfrentan a la báscula con miedo y toman la decisión de comenzar una dieta de adelgazamiento. Los dietistas nutricionistas de Centro Médico Sanugal, en Ourense, recomiendan evitar las dietas en el sentido restrictivo, perder peso no se trata de dejar de tomar determinados alimentos o consumir solo un tipo de alimentos, sino en adquirir una serie de hábitos saludables que incluyen la comida equilibrada, pero también otras rutina como el ejercicio físico moderado o el descanso adecuado. Digamos adiós a las dietas y adquiramos hábitos alimentícios saludables.

Si quieres perder peso es importante que lo hagas de la mano de profesionales que te guíen en la consecución de tu obejtivo, ya que de lo contario tu salud puede verse afectada. Recuerda que cada persona es única y, por tanto, su cuerpo tiene diferentes necesidades.

A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones útiles tanto si quieres perder peso como si quieres adoptar hábitos de alimentación saludable.

Pautas para recuperar tu peso tras las Navidades sin hacer dieta

  • Incorpora alimentos ricos en agua como sopas,  frutas y verduras frescas, que permiten reducir la densidad calórica y saciarnos. Además el agua es el líquido por excelencia de nuestro cuerpo, formado por ella en un 80 por ciento, por lo que el agua es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestros órganos.
  • Consume alimentos ricos en fibra que favorecen la saciedad al enlentecer el trabajo digestivo y exigir más tiempo de masticación. Además, pueden también reducir la densidad calórica de la dieta. Alcanzar un consumo de 30 gramos diarios de fibra puede ser suficiente para adelgazar por lo que recomendamos incluir legumbres, frutas y verduras varias, cereales integrales, frutos secos y semillas. En una dieta sana, en una dieta equilibrada no pueden faltar las legumbres, las frutas y las verduras. 
  • Incluye proteínas magras a tu dieta mediante alimentos como la clara de huevo, las legumbres, las carnes bajas en grasa y pescados blancos o lácteos. Los lácteos tampoco pueden faltar en una dieta equilibrada, a pesar de la campañas de desprestigio en su contra.
  • Come despacio para promover la saciedad con una menor ingesta de alimentos. Un consumo a menor velocidad reduce considerablemente el ingreso de calorías al organismo.
  • Utiliza platos y cucharas más pequeñas contribuye a comer menos y por eso, puede ser un gran recurso para tomar las cantidades que el cuerpo necesita sin sentir en demasía la reducción de alimentos consumidos.
  • Evitar el consumo de alimentos con la mano, pues favorece la ingesta rápida y sin control, mientras que el uso de cubiertos nos ayuda a reducir el tiempo de una comida, promueve el registro de lo que ingresa al cuerpo y por ello, nos ayuda a comer menos. Tomar alimentos con la mano favorece el picoteo constante.
  • Come en plato y servir porciones individuales es de mucha ayuda para controlar la cantidad consumida. Si llevamos una preparación completa a la mesa o comemos galletas de su envase, de seguro comeremos más que si nos servimos una porción en un plato.

Estas pautas son pequeños consejos que te ayudan a mejorar tus hábitos alimentícios y que son aplicables para todo el mundo.  Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nuestros dietistas nutricionistas.