La ansiedad es uno de los trastornos más comunes y, además, uno de los más frecuentes en las consultas que recibe la psicóloga de Centro Médico Sanugal, Carlota Serrapio, pero también, uno de los problemas que más impiden llevar una dieta sana y equilibrada. Por tanto, la ansiedad es un problema que en nuestro centro médico tratan de forma coordinada el equipo del servicio de Dietética y Nutrición y el equipo del servicio de Piscología

Ansiedad por comer: un problema frecuente en las consultas de psicología y dietética y nutrición

La comida, la mala alimentación, se ha convertido en el refugio de muchos pacientes. La ansiedad impide comer de manera controlada ingiriendo alimentos y cantidades de adecuado valor nutricional. Y, además, las personas que sufren este problema nunca son capaces de saciar su sensación de hambre.

Pero lo importante es que el paciente se de cuenta de que el verdadero problema no es la alimentación, sino el asunto que causa la preocupación o angustia que le lleva a comer de forma descontrolada y trabajar sobre él. Es ese problema el que se debe tratar, al tiempo que se le ofrecen al paciente estrategias que le ayuden  a combatir la ansiedad y a seguir una dieta ordenada y equilibrada.

4 estrategias para combatir la ansiedad por comer

  • Realizar varias comidas al día. En lugar de comer tres veces a lo largo del día, los dietistas nutricionistas de Centro Médico Sanugal recomiendan a sus pacientes comer cinco veces al día. Por supuesto, controlando las cantidades. Saber que se va a comer más veces actúa entre otros factores, aportando tranquilidad al cerebro.
  • Controla las actividades que se asocien con la comida de forma prolongada. Comidas, cenas con amigos y/o familiares, ver la televisión picotenando… Si estás acostumbrado a picar algo mientas ves la televisión, al sentarte a ver la televisión sentirás la necesidad de comer. Se trata de reeducar al cuerpo y al cerebro, de ahí que en Centro Médico Sanugal trabajen de forma coordinada psicólogos y dietistas – nutricionistas.
  • Practicar ejercicio físico moderado. Uno de los mejores métodos para calmar la ansiedad es relajar el cuerpo y para ello la opción más eficaz es la realización periódica de ejercicio físico moderado. Caminar es suficiente.
  • Hidratarse bien. El consumo de agua, además de generar una sensación de saciedad mantiene el cuerpo hidratado. A veces no somos conscientes de que lo que el cuerpo nos está pidiendo es líquiedo, no comida.

 

 

Controlar la ansiedad con la comida requiere de un tiempo de reeducación en el que es posible que la alimentación no sea lo nutritiva que debiera, por ello es adecuado e imprescindible seguir las pautas del dietista-nutricionista. A veces, el simple hecho de que un profesional nos “abra los ojos” sobre lo mal que nos estamos alimentando nos crea conciencia.

Si necesitas más información sobre como superar la ansiedad por la comida no dudes en ponerte en contacto con nosotros.