El día 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, y que según la OMS -Organización Mundial de la Salud)-  está entre e las 20 enfermedades que más incapacitan a los seres humanos en todo el mundo. Uno de los principales inconvenientes es que no tiene cura, por lo que la prevención y la disminución de los síntomas deben ser los ejes sobre los que se articule todo el tratamiento.

Migraña: factores de riesgo

La migraña es una enfermedad que debe ser tratada con un tratamiento específico desde el momento en el que comienzan los síntomas, si bien debe ser el médico especialista es que determine la oportunidad de establecer también un tratamiento preventivo, especialmente en aquellos casos en los que los episodios se repitan con frecuencia.

La migraña afecta principalmente a mujeres y suele acentuarse con la instauración de la menopausia. Varias investigaciones apuntan a que se trata de una enfermedad con una base genética en la que existen una serie de factores, los cuales citamos a continuación, que aumentan el riesgo de padecerla:

• Hormonales: es característico que el descenso en los niveles de estrógenos antes de la menstruación desencadene una crisis migrañas.
• Factores ambientales y psicológicos: situaciones con estrés, angustia, cambios de presión atmosférica, etcétera son causas potenciales de generar esta situación.
• Dieta: algunos alimentos que contienen tiramina (quesos, nueces, algunas conservas de pescado), bebidas alcohólicas, pueden provocar una migraña.

Alimentación y migraña

La alimentación juega un papel importante como elemento preventivo de las migrañas. En Centro Médico Sanugal, el equipo de dietistas nutricionistas trata a varios pacientes que padecen este problema y a los que aportan recomendaciones nutricionales para aliviar los síntomas y prevenir la aparición de nuevos episodios.

La principal recomendación es evitar alimetnos ricos en Tiraminas. La tiramina es una monoamina que actúa en el cuerpo humano como un vasoactivo. Se encuentra presente de forma natural en algunos alimentos fermentados como el queso maduro, las nueces, el hígado de pollo, o en ciertos pescados como los arenques, y por extensión a todos aquellos perteneciente a la familia de la sardina.

Además, también recomendable reducir en consumo de:

  •  chocolate,
  • edulcorantes artificiales como sacarina y aspartato,
  • glutamato monosódico, una sal que se usa como potenciadora del sabor y que en las etiquetas se nombra como E621.

En cualquier caso, la mejor recomendación que podemos darte desde este blog de Centro Médico Sanugal es que si sufres de migrañas, te pongas en contacto con nuestro equipo de dietistas nutricionistas; ellos estudiarán tu caso y te ofrecerán las pautas necesarias para ti.