Por norma general cuando una persona se va de nuestras vidas, sea porque ha fallecido o porque hemos finalizado una relación con alguien, nos cuesta asimilarlo. Tendemos de forma habitual a negar su pérdida. Necesitamos seguir con nuestras vidas como si nada hubiera pasado y por ello nuestra mente nos hace trampas haciéndonos creer que la persona aún está: hablando de ella en presente, creyendo haberla visto en la calle, manteniendo su habitación tal y como él o ella la dejó, creyendo haberla oído, etc. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué este aparente sinsentido? ¿Como pueden ayudarnos los psicólogos?

En este artículo, Carlota Serrapio, psicóloga en Centro Médico Sanugal, nos da las claves para superar una péridada, sea del tipo de que sea. 

Aceptación: ¿cómo aceptar que alguien ya no está con nosotros? – Consejos de nuestra psicóloga

Lo único que ocurre es que necesitamos asimilarlo, aceptar que la persona ya no está con nosotros, que se ha acabado nuestra relación. El impacto de la pérdida es tan grande que aceptarlo de golpe sería abrumador y por ello parece mejor esperar. Y sin duda lo es. Pero no eternamente.

Cuando quieres cambiar algo en tu vida, cuando quieres mejorar, o como en este caso afrontar una pérdida, lo más útil es trabajar en la aceptación. Sé que no es sencillo pero para comenzar a aceptar la realidad te sugiero empezar por lo siguiente:

1. Pregúntate por qué estás mal. Qué te está impidiendo avanzar y dejar de sufrir. La pregunta es: ¿De quién te quieres despedir?
2. Recuerda en forma de diario la relación que tenías con la persona. Haz un escrito, una carta, un collage, algo que te ayude a visualizar cómo era la relación que tenías con esa persona.
3. Habla con alguien de cómo era él o ella, de los recuerdos que tienes. Comparte con alguien de confianza lo que estás haciendo. No vivas este proceso en soledad, será más duro y difícil. El compartir te puede ayudar a asimilar mejor la realidad.

Si decides poner en práctica estos 3 pasos serás capaz de hacerte más responsable de tu proceso y de tus emociones. Te estarás dando el permiso para salir de tu malestar, para recuperarte y para ganar en seguridad. La negación de la pérdida nos ayuda y nos salva en un primer momento pero si lo alargamos demasiado hace que nos bloqueemos y suframos más. Por lo tanto, concédete la oportunidad de la aceptación.

Y por supuesto, si crees que es un proceso en el que necesitas ayuda o simplemente no quieres pasarlo en solitario, en Centro Médico Sanugal, en Ourense, contamos con una psicóloga que te ayudará a superar la pérdida.