De todo lo malo siempre se puede sacar algo bueno. Una recomendación que de forma frecuente escuchamos a nuestra psicóloga Carlota Serrapio. La pandemia por Covid-19 nos ha confinado a todos en nuestras casas;  una situación nada sencilla pero de la que seguro que podemos sacar aspectos positivos. Desde la unidad de Dietética y Nutrición de Centro Médico Sanugal, en Ourense, queremos invitaros a probar la oportunidad que nos brida este confinamiento para cuidar un poco más lo que comemos. Alimentarse bien también es una cuestión de actitud y podemos hacerlo en cualquier etapa y circunstancia.

¿Cómo alimentarnos bien durante el confinamiento por Covid-19 según los dietiestas – nutricionistas?

A continuación Laura Fleire, dietista nutricionista y doctora en Farmacia, nos ofrece 8 pautas para alimentarnos adecuadamente durante este confinamiento:

  1. Planificación de menús. Los seguidores de nuestra página web y de nuestras redes sociales ya conocen este consejo.  Además de ahorrarnos tiempo a la hora de hacer la compra, comer variado y garantizar que aportamos al organismo todos los nutrientes que necesita comienza antes de ir al supermercado, comienza planificando los menús semanales, quincenales…
  2.  Compra lo que realmente necesites. No realices una compra exagerada; no es sostenible, solidario ni ético en estos momentos. El suministro de alimentos frescos están asegurado por lo que debemos evitar el exceso.
  3. Consume más alimentos no perecederos; que no falten en nuestra cesta. En este grupo se incluyen los alimentos secos como: los cereales, pastas (optar por versiones integrales si no hay ningún tipo de enfermedad que lo contraindique); frutos secos y semillas; legumbres y otros como conservas de hortalizas, de pescados y mariscos al natural. Podemos hacer distintas versiones de nuestros platos con estos ingredientes.
  4. En cuanto a los alimentos perecederos, lo aconsejable es recurrir a la refrigeración y /o congelación. Pan, carnes, pescados y algunas verduras, previamente escaldadas (brécol, grelos, calabacín, berenjena o champiñones) las podemos congelar minimizando la pérdida de valor nutricional.
  5. Elige la técnica culinaria más saludable. Utiliza técnicas culinarias que aporten poca grasa; evita las frituras y opta por la cocina al vapor, plancha, horno, o hervido. Realzamos el sabor de los ingredientes y evitamos aumentar la cantidad de grasas diarias recomendables.
  6. Ojo con la sal. No abuses de ella, puedes realzar el sabor con especias.
  7. Ejercítate. No hay excusas para realizar ejercicio al menos media hora cada día.
  8. ¿Y si llevas un cocinero dentro y no lo sabes?  Anímate a entrar en la cocina sin miedo, atrévete a innovar.

Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer más llevadero el confinamiento y a cuidar de tu salud mientras dure.