Seguir las recomendaciones sanitarias, usar el sentido común y mantener la calma, son las 3 mejores estrategias para hacer frente al coronavirus. Pero también es cierto que lograr relajarse en momentos de tensión no es sencillo. Desde Centro Médico Sanugal, en Ourense, os aportamos las recomendaciones de nuestra psicóloga, Carlota Serrapio, para afrontar mejor este duro momento.

Relajación con los 5 sentidos

Para estos días prepara una buena rutina. No hay colegio (en caso de que tengas hijos), no podrás ir al gimnasio ni a comer fuera, evitarás por encima de todo las reuniones de amigos/as… Solo saldrás para lo justo y necesario: ir al supermercado e ir a trabajar. Nada más. Por ello, crear una rutina diaria o semanal entre todos los que conviváis o para ti, si vives solo/a, te ayudará mucho a sobrellevar estos días.

Entre la rutina te recomiendo un tiempo para la relajación activa. Te ayudará a apartarte de tanta información, de pensamientos catastróficos con respecto al coronavirus, de agobios por cambio de hábitos y fortalecerá tu sistema inmunitario. Tu cuerpo funcionará mejor ya que en un estado de relajación el corazón late más lentamente y la presión sanguínea disminuye.

Ahora vamos a hacer un recorrido por los 5 sentidos. Te propondré dos actividades por sentido, pero siéntete libre de incorporar más o de escoger otras que te gusten más. Empezamos:

Sentido de la vista

A través de los ojos puedes ver muchas situaciones que no te gustan, que te agobian, que te dan miedo. Es un sentido muy importante y por ello es fundamental que aprendas a dirigir tu visión hacia objetos o situaciones que te aporten calma:

Mis propuestas:

    • Coge revistas viejas o fotografías y haz un collage o un álbum de recuerdos.
    • Sitúate en algún lugar de tu casa que te guste y observa con atención toda la estancia.

Sentido del olfato

El olfato puede activar innumerables recuerdos. A quien no le ha pasado que entra en algún lugar y huele el perfume que solía o suele llevar un ser querido. O entrar en un restaurante y pensar: «huele a cuando en mi casa se hacía cocido», por ejemplo.

Buscar olores que aporten calma y generen recuerdos positivos, te ayudará a sentirte mejor.

  • Preparar una comida que te recuerde a una época bonita de tu vida.
  • Encender alguna vela perfumada o utilizar un aceite esencial que te guste y te permita disfrutar de su aroma durante unos instantes.

Sentido del tacto

La piel es el órgano más extenso que tenemos y además está cubierto de nervios que llevan sensaciones a nuestro cerebro. Constantemente estamos tocando algo. ¿Sabes que sensaciones táctiles te gustan más?

  • Si tienes mascota. Pasa un ratito simplemente acariciándola. Sintiendo su tacto y su cariño mientras lo haces.
  • Date un masaje suave y tranquilo. Mima a tu cuerpo y presta atención a las sensaciones que van surgiendo.

Sentido del oído

¡Ay! Cómo nos envenenamos cuando oímos a alguien hablar mal de nosotros o cuando estamos escuchando un programa de radio o televisión en el que no dejan de gritar, o cuando hay obras cerca de casa y están todo el tiempo con el taladro… Por medio del oído recibimos multitud de estímulos. Por ello, apaga esos sonidos y quédate con los que te ayuden a mantener la calma.

  • Escucha música relajante o busca un audio en youtube o spotify, por ejemplo, de sonidos de naturaleza y disfruta un ratito de ellos.
  • Ponte un programa de radio tranquilo en el que la o las personas que comenten tengan un tono neutro y un ritmo pausado.

Sentido del gusto

Este sentido es similar al del olfato. Sabores, gustos, nos pueden llevar a muchos recuerdos. Por ello alimentarte y comer de forma consciente y tranquila es maravilloso para ti.

  • Después del cocinado de esa comida que tan rico olor te producía, come despacio y consciente de cada bocado. No hay prisa. Simplemente se trata de disfrutar.
  • Si tienes mucho calor o sensación de calor mete en la boca algo muy frío como un pequeño cubito de hielo y siente como se funde al contacto con tu lengua.

La relajación a través de los 5 sentidos es una práctica fantástica para el día a día y más para esta época del año en la que estamos en una situación excepcional a causa del coronavirus.

Mucho ánimo. No estamos solos y si necesitas ayuda, nuestra psicóloga está disponible a través de las plataformas online, solo tienes que llamarnos  988370266