Existe la falsa creencia de que cocinar en el horno requiere más tiempo; sin embargo no es así. Cocinar en el horno es una de las muchas recomendaciones que ofrecen los dietistas – nutricionistas de Centro Médico Sanugal en Ourense.  ¿Sabías que el horno permite alcanzar temperaturas suficientemente elevadas como para favorecer la formación de moléculas aromáticas en el alimento? Esta es solo una de las muchas propiedades que nos ofrece el horno y que son desconocidas para una gran parte de la población.

Cocinar en el hono permite que los nutrientes, al contrario que si hervimos los alimentos, permanezcan en el alimento y no se diluyan. Esa es la razón principal por la que los alimentos cocinados en el horno guardan su sabor original además de sus propiedades, reduciendo la cantidad de grasa.  La corteza superficial que se forma en el alimento por efecto del calor impide que se pierdan sus nutrientes naturales, conservando todas las vitaminas y minerales,  logrando un resultado más jugoso y sabroso. Pero es importante elegir los alimentos y las piezas adecuadas, ya que esta corteza puede impedir la salida de jugos, siendo más complicado que los alimentos pierdan la grasa o la sal.

El cocinado lento, la temperatura regular y constante permiten que los alimentos resulten más melosos y se desagan con facilidad en la boca. Esto es más notable en el caso de los pescados azules, el salmón o el atún, al ser más ricos en grasas que los pescados blanco. Con un precalentado anterior, en 25  minutos de cocción a 100º se logra el punto perfecto de los pescados

Los alimentos horneados poseen un aroma, gusto y textura muy atractivos, lo que, sin duda, es un incentivo para todas aquellas personas que siguen una dieta, ya que aporta nuevas variantes que están dadas por la disminución de la humedad y un incremento de la densidad del alimento, algo que intensifica los sabores; en especial en los vegetales se produce un cambio en la superficie, que hace que se liberen diferentes sustancias.

Es importante cocinar cada alimento hasta el momento adecuado, para que los nutrientes que se desean conservar permanezcan, y se llegue al punto determinado sin que queden crudos, por lo tanto hay que tener presente si ese alimento posee mucha o poca humedad, la temperatura a la que se lo va a hornear, la consistencia del alimento y su espesor, como también su cantidad; estos elementos determinarán el tipo de cocción y ciertos procedimientos a realizar (dar vuelta, bañar con los jugos desprendidos, etcétera), si bien otra de las ventajas de hornear las comidas es que se trata de una técnica relativamente más sencilla que otras, ya que solamente se debe condimentar, colocar en la asadera y revisar cada cierto tiempo, lo que permite hacer otras tareas durante ese lapso.

Cocinar en el horno es un método de cocción apropiado para una gran variedad de alimentos.