¿Qué es la EPOC? Incidencia, síntomas y causas

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) constituye una enfermedad respiratoria grave irreversible que diagnosticada en su primer estadio y con los tratamientos adecuados, puede lograrse su estabilización.

La incidencia de esta enfermedad se ha incrementado en los últimos años; convirtiéndose  en una de las causas de atención médica más frecuente. Se estima que en la actualidad afecta a más del 10 por ciento de la población española de entre 40 y 80 años, situándose entre las primeras causas de mortalidad en todo el mundo según la Guía Española de EPOC (GesEPOC).  En concreto, padecen  EPOC 328 millones de personas en el mundo y es la principal causa de muerte de más de 18.000 personas en España cada año. Sin embargo, y a pesar de su elevada incidencia y de su gravedad, es una de las enfermedades más desconocidas por los ciudadanos.

El tabaquismos, la contaminación atmosférica, el desempeño de determinadas profesiones en las que los trabajadores están expuestos al polvo orgánico e inorgánico, factores genéticos relacionados con el déficit de la enzima alga -1 -antitripsina, que participa en el control de la inflamación, o infecciones respiratorias, pueden desencadenar EPOC o agravar la enfermedad.

Una de la complicaciones relacionadas con la enfermedad obstructiva crónica, se debe a que afecta no solo al sistema respi

  • Enfisema: Agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales junto a destrucción de la pared alveolar, por lo que el pulmón pierde su elasticidad.
  • Bronquitis Crónica: La existencia de tos productiva crónica o recurrente durante la mayoría de los días, por un mínimo de 3 meses al año en al menos 2 años consecutivos, sin que se asocie a otras causas conocidas. En los casos de bronquitis crónica predomina la producción excesiva de moco y el paciente presenta tos y expectoración, principalmente matutina. Los pacientes con esta enfermedad padecen frecuentes infecciones respiratorias.

¿Cuáles son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en la EPOC?

Hay que dejar claro que la fisioterapia respiratoria nunca sustituirá a los tratamientos farmacológicos indicados para los casos de EPOC, pero sí ayuda a mejorar su eficacia. Está demostrado que  la fisioterapia respiratoria mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes al frenar el avance de la enfermedad y al reducir complicaciones y disminuir los ingresos hospitalarios.

La fisioterapia respiratoria indicada para casos de enfermedad obstructiva crónica consiste en la realización de ejercicios respiratorios sencillos, controlados siempre por un  fisioterapeuta experto que deberá supervisar su realización y asegurarse de que el paciente los realiza correctamente para que éste los pueda repetir a diario en su domicilio sin ningún tipo de riesgo.

La constancia y la correcta realización de los ejercicios contribuirán a normalizar el patrón respiratorio, a reducir la hiperinsuflación o atrapamiento aéreo, movilizar y eliminar las secreciones de las vías aéreas, especialmente en los pacientes con bronquitis, a evitar rigidez y mejorar la mecánica torácica, a mejorar la tolerancia al esfuerzo y reducir la morbilidad, con el fin último de mejorar la calidad de vida. Si el paciente realiza una sencilla rutina de ejercicios trabajará la ventilación pulmonar, relajando y fortaleciendo los músculos para que el patrón respiratorio sea más eficaz, especialmente en situaciones de esfuerzo.

Por tanto, podemos concluir que la fisioterapia respiratoria en pacientes con EPOC:

  • Mejora el drenaje de secreciones;
  • Previene, trata o minimiza la magnitud de las infecciones respiratorias, evitando complicaciones como neumonías;
  • Mejora la ventilación pulmonar y la oxigenación;
  • Mejora la eficacia de los tratamientos inhalados;
  • Ayuda al paciente en el control de la ventilación,  facilitando el control de la disnea;
  • Refuerza la musculatura respiratoria;
  • Readapta al esfuerzo por medio de entrenamiento físico y muscular.
  • Brinda al paciente una correcta educación sobre su enfermedad y tratamiento, dándole la posibilidad de ser partícipe de manera activa en dicho tratamiento, ayudando al control y estabilización de los síntomas.
  • Proporciona los cuidados paliativos, en caso de necesidad, para ayudar a sobrellevar el final de la enfermedad con humanidad y dignidad.
  • Mejora la calidad de vida del paciente, disminuyendo las complicaciones y los ingresos hospitalarios.

La fisioterapia respiratoria es uno de los servicios ofertados por los fisioterapeutas de Centro Médico Sanugal, situado en Ourense. No solo tienen formación en fisioterapia respiratoria en casos de EPOC sino que cuentan con la experiencia de tratar habitualmente con pacientes que sufren esta enfermedad. Así que si tienes dudas sobre cómo la fisioterapia puede ayudar a controlar la enfermedad y mejorar el día a día solo tienes que pedirnos cita.