¿Cuándo caminas mucho te duelen los pies? Seguro que alguna vez te ha ocurrido y es una de las cosas más molestas y que pueden arruinarnos un día de fiesta, de compras, una joranda descubriendo un nuevo lugar o ponernos de mal humor durante una un día normal. En este post vamos a tratar de daros una serie de consejos primarios para prevenir el dolor de pies y en su defecto de cómo aliviarlo.

  • Puede parecer una obviedad pero os aseguramos que no lo es. A nuestra consulta de podología, dirigida por Lucía Fernández,  siguen llegando muchos pacientes que no usan el calzado adecuado. Así que, si sabemos que se nos presenta un día largo en el que vamos a pasar mucho tiempo caminando o de pie, elijamos un calzado cómodo. Si por ejemplo vas caminar por calles adoquinadas, muy típicas en algunas ciudades europeas, es recomendable usar un calzado con buena suela para minimizar el contacto del pie con el suelo.
  • Son muy bonitos y estilizan la figura, pero no son buenos amigos de nuestro cuerpo, ya no solo de nuestros pies. Para días largos y de caminatas, lo mejor es dejar los zapatos de tacón en el zapatero; seguro que se presentan mejores oportunidades para lucirlos.
  • Nos encanta y nos sentimos como niños, incluso hay quien dice que unos zapatos nuevos mejoran la autoestima. Cuando empezamos a usar un calzado nuevo durante los primeros día
    s el pie y el zapato o zapatilla deben adaptarse mutuamente y pueden producirse rozaduras que arruinen aún más la jornada. Busca otro día para estrenar zapatos.
  • Habitualmente hidratamos nuestro rostro y la mayor parte del cuerpo pero solemos olvidarnos de los pies y unos pies hidratados suponen un menor riesgo de sufrir rozaduras.
  • Usar el calzado y un calcetín adecuado a cada época del año.
  • Si vas a usar calcetines, que sean transpirables para evitar que el pie sude y se acumule la humedad durante todo el día, ya que esta circunstancia puede desencadenar infecciones por hongos. Si sabes que tus pies son propensos a sudar, lleva contigo calcetines de repuesto.
  • Si por algún motivo tu podólogo te ha recomendado usar plantillas, no la dejes en casa, úsalas todos los días.
  • Si durante la jornadas notas los pies hinchados, no es aconsejable quitarse los zapatos o zapatillas, es posible que luego no seas capaz de volver a ponerlos y si no tienes otros de repuesto, sufrirás aún más.

Pero si ya es demasiado tarde para seguir estos consejos y lo que necesitas es aliviar las molestias de un día intenso o de una larga caminata, hacer baños de agua fría y caliente y terminar con un masaje con crema hidratante mejorará la circulación y mitigará las molestias.