Espárragos y champiñones: alimentos recomendados por dietistas – nutricionistas

Llegan las Navidades y con ellas los excesos gastronómicos. Una de las recomendaciones que nos ofrece en estos casos nuestra dietista-nutricionista, la doctora Laura Fleire, es la importancia de adecuar nuestra dieta para evitar que nuestra salud pague las consecuencias. Es decir, si sabemos que lo más probable es que vayamos a descuidar un poco nuestra alimentación y vayamos a comer más de lo necesario, los días previos a esos excesos hagamos una dieta menos calórica.

A continuación os ofrecemos la receta de un primer plato ideal para antes de los excesos navideños. Un plato bajo en calorías, de entre 200 y 300 kilocalorías por ración, además de económico, elaborado con productos de temporada y alimentos con beneficios contra el estreñimiento y con un aporte nutricional importante durante la menopausia.

Desde el punto de vista nutritivo, el espárrago es uno de los alimentos más bajos en calorías que podemos consumir: tan solo 23 kilocalorías por cada 100 gramos. Esto se debe a su casi total carencia de grasas y su escaso aporte en hidratos de carbono. El espárrago es una de las hortalizas más ricas en proteína, con cantidades muy próximas a las de las espinacas, y en otros nutrientes. Por todo ello, es recomendado
por los dietistas-nutricionistas en cualquier dieta saludable.

Los champiñones, son otro alimento que los dietistas-nutricionistas no solemos olvidar en una dieta sana y equilibrada . Este tipo de setas son ricos en vitaminas y minerales, en hierro, favorecen la hidratación y son bajos en grasas y calorías. Por todo ello, son uno de los protagonistas de esta receta de cocina. 

Espárragos y champiñones con hierbas

Ingredientes para 4 personas:
1,300 kilogramos de espárragos
600 gramos de champiñones
2 cucharaditas de zumo de limón
4 cucharadas de avellanas
4 cucharadas de aceite de oliva
2 ramilletes de cebollino
4 cucharadas de sésamo
Pimienta, nuez moscada, perejil

¿Cómo prepararlos?

Pelamos los espárragos (se pueden emplear tanto blancos como verdes o mezcla de los dos) y los ponemos en una cazuela plana y los cubrimos con agua. Añadimos un chorrito de aceite, las especias y un poco de zumo de limón. Dejamos que se cocine hasta alcanzar es estado de ebullición momento a partir del que los dejaremos cocer durante 15 minutos a fuego suave. Mientras tanto, calentamos una sartén con un chorrito de aceite para dorar las semillas de sésamo y los champiñones lavados y laminados previamente. Cocinamos todo 5 minutos y salpimentamos. Lavamos las especies, el cebollino y el perejil,  y los picamos para añadir aproximadamente la mitad a los champiñones y sazonar con sal (si la dieta lo permite), pimienta y zumo de limón. Por último escurrimos los espárragos del caldo y los emplatamos en una fuente en la que colocamos también los champiñones y adornamos con las hierbas aromáticas.

Dietistas – Nutricionistas a tu servicio

Si tienes cualquier duda sobre la preparación de esta receta o cómo encajar este plato en tu menú diario para que tu dieta sea equilibrada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Centro Médico Sanugal, ubicado en la zona de Las Lagunas, en Ourense, cuenta con un equipo de dietistas-nutricionistas que dispone de titulación oficial y de una amplia experiencia, además de ser doctores en Farmacia, por lo que todas las dietas que elaboran son siempre personalizadas y acordes con las enfermedades y tratamientos farmacológicos del paciente, así como otros determinantes de su estilo de vida.

Os animamos a disfrutar de la preparación y degustación de esta sabrosa y nutritiva receta.