Eczema dishidrótico: qué es, causas y tratamiento
¿Qué es el eczema deshidrótico o ponfólix?
Cada vez llegan a nuestra consulta de dermatología, dirigida por la doctor Sandra Mateo, más casos de eczema deshidrótico, también conocido como ponfólix. Se trata de pequeñas burbujas o ampollas que aparecen en los laterales de los dedos de las manos, que es la circunstancia más frecuente, y en los pies, aunque pueden extenderse a la palma de la mano o a la planta del pie.
Estas pequeñas vesículas no suelen ser dolorosas pero si molestas y generan bastante picor. Tampoco son contagiosas. Con el paso de los días, se rompen y la piel se escama, pudiendo, en algunos casos, llegar a formar grietas en la piel. Los brotes de eczema dishidrótico pueden durar varios días y repetirse esporádicamente y, en muchos pacientes, suelen aparecer con los cambios de tiempo, principalmente en primavera y verano, y en situaciones de estrés, aunque no existe evidencia real sobre sus causas.
Es más frecuente en pacientes con dermatitis atópica y otro tipo de eczemas; y ha llegado a asociarse con infecciones por hongos, tratamientos intravenosos, el tabaco y, aunque en la actualidad esta hipótesis está totalmente descartada, durante un tiempo se creía que su aparición estaba relacionada con el sudor de pies y manos. En cualquier caso, los eczemas dishidróticos no están relacionados con ninguna enfermedad interna.
Para su correcto diagnóstico no suele ser necesario recurrir a pruebas específicas; los dermatólogos, con una sencilla exploración, lo diferencian fácilmente de psoriasis, eczemas de otro tipo, infecciones, dermatitis atópica… En caso de que con el tratamiento recomendado no se consiguiera una mejoría, sí que el especialista debe valorar la realización de otras pruebas como un cultivo, una biopsia o pruebas alérgicas.
Tratamiento
En la mayoría de los pacientes se cura solo al cabo de unos días en los casos más leves y en unas semanas en los más graves. El principal objetivo del tratamiento, que suele ser a base de cremas con corticoides, es reducir el picor y ayudar a la desaparición de las vesículas. En los casos más aparatosos el dermatólogo puede recetar corticoides orales u otros tratamientos como la fototerapia. Además, se recomienda el uso de jabones suaves, guantes y evitar el uso de productos irritantes.
Aunque con el tratamiento el eczcema mejorará y desaparecerá, hay que tener en cuenta que puede reaparecer en cualquier momento.