¿Quién este verano no ha oído hablar del programa de televisión “Las Campos” emitido por la cadena Telecinco? Como es obvio, no vamos a dedicar este post a analizar la crónica rosa de nuestro país, pero sí queremos hacer referencia a uno de los aspectos tratados en el segundo capítulo del reality. Seguro que recordaréis esa imagen en la que en un centro médico Terelu Campos aparece subida a una báscula, en concreto a un analizador de composición corporal.

Esa misma máquina es la que usan los dietistas-nutricionistas de Centro Médico Sanugal, en Ourense, para conocer y cuantificar, a través de la electroimpedancia, parámetros imprescindibles para corregir, adaptar y personalizar los planes nutricionales de nuestros pacientes. Con la información que facilita esta báscula digital es posible personalizar al máximo cada dieta con el objetivo bien de perder grasa, incrementar la masa muscular o mejorar el índice de tasa metabólica.

¿Cómo funciona este analizador de composición corporal?

Este analizador de composición corporal determina rápidamente, con gran precisión y de forma segura, la composición corpoAnalizador de composición corporalral de brazos, piernas y tronco sin que el paciente deba de hacer nada más que colocarse de pie en la báscula y sujetarse a los electrodos manuales. Así se procede a la medición de la  composición corporal a través del envío de una señal de baja frecuencia, totalmente segura para el paciente, por todo el cuerpo desde la base de la báscula. Esta señal circula libremente entre el líquido del tejido muscular pero se topa con la resistencia del tejido graso. Esta resistencia, denominada bioimpedancia, se mide con exactitud y sus resultados se contrastan en función del sexo, la altura y el peso de la persona para calcular de manera personalizada cada parámetro.

¿Qué parámetros mide?

Peso real.
Grasa corporal, porcentaje de masa grasa en el cuerpo por segmentos corporales..
Masa muscular, cantidad de masa muscular por segmentos corporales.
Grasa visceral, se trata de un índice que valora del 1 al 12 la cantidad de este tipo de grasa, que es la que rodea los órganos vitales y en la zona del abdomen.
– Tasa metabólica basal, la cantidad de kilocalorías diarias necesarias para mantener el funcionamiento del cuerpo del paciente.
– Agua corporal, porcentaje de agua en el cuerpo.
IMC, (Índice de masa corporal) índice del peso de una persona en relación con su altura.

Previamente, para que toda la información que ofrezca la báscula sea fiable, el dietista-nustricionista introduce una serie de parámetros como fecha de nacimiento, sexo, estatura… Se trata de una de las tecnologías más avanzadas en el ámbito de la dietética y la nutrición.

No existen milagros para adelgazar

img-20160916-wa0000Para adelgazar no existen milagros, requiere trabajo, esfuerzo, motivación y constancia. Pero una de la cosas más importantes para lograr ese objetivo es conocer la composición el cuerpo, porque una cosa es perder peso (masa corporal) y otra muy distinta adelgazar (perder grasa). Hay dietas y planes nutricionales que ayudan a perder peso, pero pocas las que ayudan a perder grasa y sin poner en riesgo la salud. Gracias a los analizadores de composición corporal es posible conocer si se pierde grasa, líquido o músculo y adaptar cada dieta a las necesidad del paciente.

Por supuesto, la correcta utilización de este tipo de básculas digitales y la interpretación de los datos solo puede ser realizado correctamente por dietistas-nutricionistas. La utilización correcta de este tipo de básculas y la interpretación de los datos que ofrece requiere de dietistas – nutricionistas.

En Centro Médico Sanugal contamos con una de las básculas digitales de medición de composición corporal más avanzadas del mercado y con dietistas-nutricionistas; dos factores fundamentales para conseguir tu objetivo sin que tu salud se resienta y aprendiendo a adoptar hábitos nutricionales saludables.