Estiramientos antes de hacer ejercicio: ¿si o no?

Los beneficios de realizar estiramientos antes de hacer ejercicio para prevenir lesiones son cuestionados por algunos fisioterapeuta, entrenadores y deportistas. No existe una evidencia científica sobre si los estiramientos constituyen un método eficaz en la prevención de lesiones deportivas; algunas investigaciones son limitadas y otras ofrecen resultados poco claros e incluso contradictorios.

 Razones por las que se cree que los estiramientos no funcionan
  • Los estiramientos no tiene efecto para aquellas actividades deportivas que no requieran elasticidad; como sería el caso de correr.
  • El estiramiento no afecta a la función del músculo durante la actividad excéntrica, es decir cuando la mayoría de las lesiones se producen.
  • Si el estiramiento no se realiza adecuadamente puede provocar un daño citoesqueleto. En este sentido, también hay que tener en cuenta que la estirar demasiado para un deporte que no lo requiera puede causar una lesión.

Los fisioterapeutas de Centro Médico Sangual en Ourense, recomiendan:

  • Los estiramientos deben ser dirigidos y supervisados por fisioterapeutas;
  • Los estiramientos deben estar siempre establecidos en función del deporte que se vaya a practicar.
  • Los estiramientos tienen que servir para adaptar los tejidos musculares a la actividad deportiva que se va a realizar con ello.

En función de la actividad deportiva el estiramiento puede ser o no beneficioso. En deportes donde se ejerce una elevada intensidad en los ciclos de acortamiento – estiramiento, como es el fútbol, que requiere de una unidad músculo – tendón capaz de almacenar y liberar una mayor cantidad de energía elástica, los estiramientos son necesarios y positivos.

 Siempre se ha dicho que los estiramientos tienen importantes ventajas: amplían el rango de movimientos de nuestras articulaciones, aumentan la flexibilidad de músculos, tendones, fascias e incluso de la piel, y son capaces evitar muchas de las lesiones mas comunes, esguinces y demás torceduras, contracturas, etc…e incluso reducen el nivel de acido láctico que se produce después de un trabajo intenso. (Estudios de Agre J.C., 1985; Kieran OSullivan, Brian OCeallaigh, Kevin OConnell, Amir Shafat, 2008; Hawkins R.D., 1999)