¿Quieres empezar a ser más eficiente en tu día a día?  ¿Cómo dirías que te mueves a lo largo del día? Piensa en si eres una persona tranquila, enérgica, nerviosa, que sueles tener ansiedad, estrés… ¿Cómo dirías que eres? Como psicóloga de Centro Médico Sanugal, en Ourense, te invito a que, durante un momento, te pares a pensar si vives de forma consciente.

Vivir en modo automático, relacionado con altos niveles de estrés

No sé cómo te sueles definir o describir, pero de lo que estoy casi segura es de que muchas veces a lo largo del día o de la semana estás actuando en piloto automático. ¿Te suena? Esto lo vemos claramente cuando conducimos. Si conduces, seguro que en numerosas ocasiones te has sorprendido pensando en lo que tienes que hacer ese día, en lo que tienes que comprar en el súper, en la riña con los hijos o en el problema del trabajo, por ejemplo. Y cuando te das cuenta no te has enterado de cómo has recorrido el camino hasta el punto en el que estás. Esto verdaderamente da miedo. Llega un punto en el que automatizamos tanto ciertas
conductas que hasta podemos hacerlo sin consciencia. Por supuesto que está fantástico el poder hacer muchas cosas así, sin pensar, por ejemplo: está muy bien que no tengamos que pensar en cómo cepillarnos los dientes, en cómo ponernos el cinturón de seguridad o en cómo despertarnos cada mañana. Pero vivir siempre en automático, sin pensar y solo por inercia nos
lleva al temido y molesto estrés.

Riesgos del piloto automático y beneficios de vivir con Atención Plena

Riesgos de vivir en modo automático:

1. No eres dueño/a de ti. Te gobiernan los estímulos, las personas y no haces, sientes,
piensas o atiendes a lo que verdaderamente te interesa.
2. Estás atrapado/a en el hacer, hacer, hacer y te puedes agobiar o cansar con más
facilidad.
3. Te provoca constantemente lamentarte, enjuiciar tu experiencia o entrar en la queja
porque no te has dado cuenta de algo o has pasado por alto aquello otro.

Beneficios de salir del piloto automático y entrar en la consciencia:

1. Te anclas en el presente. Prestas verdadera atención a lo que estás haciendo, sintiendo,
pensando o atendiendo en cada momento.
2. Sales del hacer y te sumerges en el sentir de ese momento concreto en el que te
encuentras.
3. Al estar más presente pasarás por alto menos cosas, estarás más en calma y por lo tanto
tendrás una sensación de apertura y aceptación de la realidad.

Cómo estar presente en tu día a día y practicar la Atención Plena

¿Cómo puedes empezar a salir del piloto automático y vivir con consciencia? La respuesta es sencilla: practicando el estar más presente.
Y para empezar a hacerlo hoy solo te propongo una cosa. Se trata de que simplemente prestes verdadera atención a una actividad rutinaria de tu día. Puede ser: cepillado de dientes, conducción, comida, ducha, etc. Lo que tú quieras. Escoge esa actividad y cada día durante una semana hazla con consciencia. A la larga puedes ir aumentando el número de actividades rutinarias, pero por ahora empieza por esa que has escogido y reflexiona sobre cómo te sientes o qué has podido descubrir. Poco a poco re iré dando más pautas para vivir más en el presente.

Carlota Serapio

Psicóloga en Ourense – Centro Médico Sanugal