Deja descansar a tus zapatos

Que sean tus zapatos favoritos, combinen con todo y que sean los más cómodos, no son razones de peso para que todos los días lleves los mismos zapatos. Existen múltiples razones por las que debes evitar repetir zapatos al día siguiente, y no solo lo recomienda nuestra podóloga, sino que es un consejo en el que están de acuerdo todos los podólogos  y que periódicamente recuerdan desde  diversas instituciones como por ejemplo el National Institutes of Health (NIH), desde donde insisten que este comportamiento es una de las principales causas de patologías como el pie de atleta.

Dejar que tus zapatos descansen al menos un día será una forma de prevenir infecciones y lesiones. El descanso de tus zapatos es bueno para tu salud.

Razones para no llevar todos los días los mismos zapatos

  • Por higiene. Los zapatos son el lugar idóneo para la proliferación de hongos; son un lugar caliente, oscuro y con un cierto grado de humedad. Los hongos en los zapatos puede desencadenar infecciones fungales, muy molestas y que pueden ser incluso complicadas de superar.  Sino dejamos que el calzado descanse, la humedad se va acumulando provocando mal olor y, además, los zapatos nos durarán menos tiempo.
  • Para evitar lesiones. Si solo tienes un par de zapatillas deportivas y realizas deporte a diario tienes un mayor riesgo de sufrir lesiones, ya que dado los materiales de los que están hechas las deportivas pueden deformarse rápidamente con el uso y reducir el grado de protección del pie
  • Porque el zapato se deforma. El ejemplo anterior es válido para cualquier tipo de calzado. Con el uso los zapatos se deforman y se gastan , provocando que poco a poco vayamos pisando de una forma incorrecta y sometamos al pie a un estrés anormal que puede acabar desencadenando problemas en los pies, en las rodillas e incluso en la columna vertebral.
  • Para evitar el dolor de pies. Si todos los días usas tacones, ya sea el mismo par u otro diferente, tu cuerpo estará sufriendo. El 39 por ciento de las mujeres lo hace, lo que provoca que el 75 por ciento de las mismas sufra algún tipo de dolor en el pie o tiene juanetes, artritis en el dedo gordo y otros problemas

La recomendación de todos los expertos citados es que dejes descansar al menos por un día cada par de zapatos que tengas después de utilizarlos, esto permitirá que se aireen, el olor del uso desaparezca y el riesgo de sufrir daños en los pies disminuya.