Ensalada de pulpo, una receta baja en calorías ideal para adelgazar

Adelgazar no es un objetivo sencillo, requiere de compromiso, constancia, una alimentación equilibrada y de la realización de ejercicio físico. La receta que en esta ocasión nos recomiendan los dietistas-nutricionistas de Centro Médico Sanugal, en Ourense, es apropiada para una dieta de adelgazamiento pero también para cualquier dieta saludable y equilibrada, además de ser ideal para cualquier estación del año. Como todas las que nos invitan a preparar y degustar nuestros expertos en dietética y nutrición, es sencilla, económica, nutritiva y muy sabrosa.

El ingrediente estrella de esta receta de cocina es el pulpo; un alimento típico de Galicia que suele gustar a la mayoría de las personas, por lo que siempre es una puesta segura para sorprender y contentar a nuestros comensales.

El pulpo es un alimento perfecto para ayudarnos a adelgazar, ya que aporta muy poquitas calorías, tan solo 50 kilocalorías por cada 100 gramos. Además, es un alimento rico en yodo, mineral fundamental para el óptimo funcionamiento de las células de nuestro cuerpo y para regular los niveles de colesterol, cuyos elevados niveles constituyen un problema frecuente en la sociedad actual.

Ensalada de pulpo

Ingredientes para 4 personas:
300 gramos de pulpo congelado y descongelado
4 patatas medianas
1 calabacín
1 cebolleta picada
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal gruesa

Elaboración:

Se hierve en un puchero abundante agua con sal gorda y cuando rompa el hervir, se sumergen los tentáculos del pulpo agarrándolo por la cabeza tres o cuatro veces, lo que se conoce como “asustar” al pulpo, retirándolo luego. Introducirlo entero y dejarlo cocer unos 20-25 minutos hasta que esté bien hecho. Cortar el calabacín en tiras finas, saltearlo en la mínima cantidad de aceite posible en una sartén durante unos minutos y añadir un poco de sal (si la dieta lo permite); escurrir bien para eliminar el exceso de aceite y líquido que haya soltado. Mientras, hervir la patata en agua ligeramente salada, retirar y dejar templar. Pelarla, cortala en rodajas gruesas y mezclarla con el calabacín en una ensaladera. Incorporar la cebolleta y el ajo picado y rociar con aceite. Añadir el pulpo y mezclar bien.

¿Qué te parece la propuesta? ¿Te animas a prepararla?