Carne de pavo:  un alimento que no debe faltar en una dieta equilibrada

Seguro que en muchos hogares el pavo será el plato estrella de la cena de Nochebuena. La carne de pavo es ligera y digestiva, contiene proteínas de elevado valor biológico y tiene unas 96 kilocalorías por cada 100 gramos, y es recomendada por los dietistas-nutricionistas en dietas bajas en calorías siempre que se consuma sin piel. El pavo es un alimento rico en vitaminas del grupo B y minerales como magnesio, zinc, potasio y fósforo.

Dadas sus propiedades, los dietistas-nutricionistas suelen incluirla en muchos planes nutricionales. Si se cocina adecuadamente y se acompaña con determinados alimentos puede resultar una receta sorprendente, sabrosa, y óptima para combatir el estreñimiento, la anemia e incluso los síntomas de la menopausia. La carne de pavo es un alimento que no debiera falta en una dieta sana.

Estas Navidades sorprende a tus comensales con una receta diferente y saludable. Aunque la receta que te proponen a continuación los dietistas – nutricionistas de Centro Médico Sanugal, en Ourense,  también es ideal para consumir los días previos a los atracones navideños.

Pechuga de pavo con ciruelas

Ingredientes (4 personas):
400 gramos de pechuga de pavo
200 gramos de tomates
300 mililitros de vino dulce

100 gramos de ciruelas pasas sin hueso
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta

Elaboración

Macerar las ciruelas pasas con el vino desde la noche anterior. Pelar la cebolla y cortarlas en juliana fina, reservarlas. Se calienta el aceite en una cazuela amplia y se dora la pechuga por todos los lados; salpimentarla (si la dieta lo permite). Se añade, a continuación, la cebolla y se rehoga removiendo; se incorpora el vino pasándolo por un colador para separar las ciruelas y esperar a fuego alto hasta que se evapore el alcohol (el líquido debe hervir). Se añade el tomate pelado y triturado y se cuece 20 minutos a fuego suave y vigilando (añadir agua si fuera necesario). Por último, se incorporan las ciruelas y se deja unos minutos más. Sacar las pechugas; cocinar a la plancha y servir con la salsa.