julio 22, 2019
Recomendaciones para lunas vacaciones ligeras
El equipo de dietistas nutricionistas de Centro Médico Sanugal queremos que disfrutes de tus vacaciones sin preocuparte en exceso de tu peso. Por ello, te proponemos las siguientes pautas saludables para que este verano consigas mantener a raya tu peso aún cuando tu dieta la realices fuera de tu entorno habitual.
10 consejos de dietistas nutricionistas para mantener el peso a raya en vacaciones
- Procura realizar cinco comidas al día; deben ser comidas ligeras y no muy abundantes. Busca un entorno agradable y siempre mejor acompañado; mastica de forma relajada para evitar la ansiedad que en ocasiones nos hace comer de una forma compulsiva.
- Hidrátate adecuadamente; bebe agua tanto en las comidas como fuera de ellas. Una opción sabrosa y con pocas calorías para el verano consiste en mezclar rodajas de frutas con agua mineral y hielo picado, e incluso puede hacerse con infusiones.
- El desayuno ideal es aquel que incluye un lácteo, si es desnatado mejor, una fruta y un cereal. Así un melocotón, un café con leche desnatada con sacarina y una tostada con un hilito de aceite de oliva e incluso un poco de tomate picado sería un óptimo desayuno, saludable y completo.
- Si no te puedes resistir a la caña del aperitivo, la opción más saludable es tomar la cerveza sin alcohol o rebajarla con gaseosa. Los refrescos light o zero no aportan calorías extra. Para acompañar ese momento deja de lado las patatas fritas y consume encurtidos. En caso de que optes por aceitunas, no se recomienda tomar más de 5 ó 6.
- El pan, las patatas y la pasta, no son enemigos de la dieta. Consúmelos de forma moderada. EL pan debe estar presente todos los días en nuestra mesa pero debe consumirse una ración de 40 gramos aproximadamente. Las patatas fritas están prácticamente desterradas de la dieta, pero si pueden consumirse patatas cocidas o al horno. Estas dos últimas opciones son una forma rica y saludable de tomarlas. La pasta procura acompañarla de verduras, por ejemplo en ensaladas, con atún al natural o pollo. Por cierto, evita las salsas con gran cantidad de calorías y grasas.
- Cocina al horno, a la plancha, hervido o a la brasa. Además de respetar el sabor de los alimentos, no aportan calorías extra. Emplea especias para darle un toque de sabor extra.
- Consume platos ligeros y de temporada como gazpachos sin pan y cremas de calabaza, melón o remolacha; son muy saciantes y refrescantes.
- Como postre decántate por la fruta en lugar de los helados. En consumo de helados debe ser algo esporádico y mejor los polos de hielo. Otra opción que aporta pocas calorías son los granizados elaborados a base de zumos naturales, café o infusiones.
- Equilibra siempre tus platos. Es importante que haya siempre una pequeña cantidad de proteína, otra de grasa y la mitad de hidratos de carbono.
- Recuerda que el éxito de la dieta descansa, también, en la realización de actividad física. Aprovecha las vacaciones para caminar al menos 40 minutos al día.
Y lo más importante, si quieres hacer dieta el mejor consejo que podemos darte es que la hagas con el apoyo de un profesional, de un dietista nutricionista que haga un plan personalizado, exclusivo para ti, y que resuelva todas las dudas que puedan surgirte.