La tartamudez, también llamada disfemia, es una de las alteraciones del lenguaje más habituales; se caracteriza por repeticiones de sílabas, frases o palabras de forma indeseada, así como interrupciones de la conversación por culpa de espasmos difíciles de controlar y que crean en el paciente una sensación de angustia.

En Centro Médico Sanugal contamos con un foniatra que habitualmente trata en la consulta tres tipos de tartamudez:

  • Tartamudez Clónica, también conocida como tartamudez por repeticiones de las sílabas o elementos fónicos mínimos, producidos generalmente antes de que se inicie o continúe la emisión de una oración, con algunos ligeros espasmos repetitivos. Por ejemplo: “t-t-t-tenedor”, “tu-tu-tu-mamá”.
  • Tartamudez tónica o tartamudez por bloqueos. Se produce por espasmos que provocan la interrupción de la conversación por parte de la persona. Puede ocurrir por culpa de una inmovilidad muscular fonatoria que propicia un bloqueo total de cualquier emisión de sonidos. A la persona le cuesta hacer el sonido de las palabras; generalmente esto va acompañado de una intensa gesticulación, fuerza en los labios y finalmente logra sacar el sonido deseado. Una vez que el paciente es consciente de que sufre esta alteración, busca evitar las palabras problemáticas o hacen una pausa antes de intentar pronuncia determinadas palabras. Los bloqueos aparecen con mayor frecuencia en aquellas palabras que empiezan con las consonantes B, C, D, G, M, N, P, T.
  • Tartamudez mixta o por prolongaciones. Se caracteriza por el exceso de duración en los sonidos de algunas palabras. Por ejemplo las consonantes en las que es más frecuente prolongar el sonido con la S, F, L,

Para poder valorar si una persona sufre problemas de tartamudez, habrá que fijarse en aspectos como la repetición de sonidos y frases después de los cuatro años, el abuso en la gesticulación o el hecho de que pudiera sacudir la cabeza durante el habla.

En Centro Médico Sanugal, el doctor José Luis Bueno, atiende cada caso de tartamudez de una forma diferente y personalizada.